martes, 9 de septiembre de 2014

LA CURIOSITÉ: Monique L'unique, única en su especie

Los lectores de la primera época de "El Péndulo" recordarán la historieta "Rob Scanner", donde el maestro Grondona White se sacudía la modorra haciendo una historieta de ciencia ficción, algo inusual en su brillante foja de servicios. En esta historieta aparecía uno de los personajes más extraños de la historia, por lo menos en cuanto a resolución visual se refiere.



Monique L'unique era un androide que acompañaba al pequeño Rob, que tenía dos identidades: la de un frío y metálico robot aerodinámico y la de la imagen holográfica que proyectaba, que representaba -fíjense las vueltas de la vida- una hermosa morena semidesnuda. Lo brillante, en este caso, era que el aspecto físico de Monique nunca se mantenía estable: A veces se veía a la hermosa morena, a veces se entremezclaba con pedazos de androide, y a veces las dos imágenes se superponían, como si el mecanismo de proyección no funcionara del todo bien. La sencillez con la que Maestro GW resolvía estas diferentes apariencias es bastante aleccionadora.



Corríjanme si me equivoco, pero no recuerdo otra historieta o película donde se utilizara este recurso: hemos visto personajes de doble identidad, escenas donde un personaje se transforma en otro o su verdadera apariencia es develada, pero nunca un personaje con dos apariencias simultáneas, superpuestas y constantemente variables. Y esto tiene una explicación bastante pedestre: Monique L'unique es el anti-personaje, la pesadilla de los Directores de Merchandising, diseñadores de muñequitos o amantes de la unidimensionalidad. Monique L'unique, como el Universo, es imposible de definir y aprehender: es el Caos y la Vitalidad de la Naturaleza, cuya apariencia de fantasía masturbatoria adolescente nos distrae de la verdad filosófica que oculta.



Señores, Alfredo Grondona White es un genio.

Un capítulo completo de Rob Scanner:









3 comentarios:

  1. Me había olvidado de esta genialidad. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Rob Scanner es una joyita "oculta" del maestro Grondona, gracias por rescatarla a través de este personaje. Otro detalle curioso de Monique L'unique es que cuando se la veía en forma humana proyectaba sombra en forma de robot y viceversa.
    Me gustaría saber si algún otro capítulo fue publicado además de los que aparecieron en la primera época de "El Péndulo", ya que la historia no concluye, no se le dio un remate.

    ResponderEliminar