sábado, 20 de septiembre de 2014

INTERNAS: Friedman vs. Eisner


"Friedman también tomó el curso dictado por Will Eisner, incluso a pesar de que Newgarden y Kaz lo abandonaron inmediatamente. 'Intenté cursarlo durante tres semanas pero tuve que dejarlo', dice Newgarden. 'No tenía el menor sentido del humor. Sólo tenía sentido de Eisner'.

"'Nadie se bancaba a Eisner', dice Friedman. 'Era un pomposo insoportable tal que la gente apenas le prestaba atención. Creo que ni Mark ni Kaz aguantaron el curso. Apenas una o dos clases. Yo como que lo disfrutaba, porque contaba muchas anécdotas, aunque probablemente se inventaba la mitad. Parecía que yo le caía bien porque no lo reverenciaba, como el resto de los enfermitos de los comics, de quienes él se burlaba por lo bajo. Mark me decía 'el chico Eisner', un poco exageradamente. Nuestro 'Eisnerismo' favorito era 'Ayer pasé al lado del televisor y noté que...' Él siempre estaba pasando al lado del televisor, era incapaz de admitir que estaba sentado viendo la tele'.

"A Eisner no le interesaba el trabajo de Friedman. El foco de su alumno sobre cada verruga, grano o mancha cutánea de sus retratados lo dejaba frío. 'No todos podemos ser estrellas de cine, Friedman', resoplaba sarcásticamente. 'No sabía qué pensar de la historieta 'Joe Franklin es un Sueño Andante', dice Newgarden. 'Sólo veía a Drew como este chico bien parecido riéndose de gente fea'. Y le disgustaba especialmente la técnica de punteado de Friedman, ninguneándola con un despectivo 'Venden Zipatone por kilo, ¿sabe?'"

(Sobre el paso de Drew Friedman por la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, contado en el libro "The Fun Never Stops", Fantagraphics, 2007. En el retrato, Will Eisner según Friedman)

No hay comentarios:

Publicar un comentario