viernes, 5 de septiembre de 2014

LA CURIOSITÉ: La Pequeña Lulú, edición griega

Tengo en mi poder esta extraña edición griega de "La Pequeña Lulú". Es extraña porque no es completamente diferente del original, sino ligeramente diferente. Same shit, but a little different, diría Vincent Vega. La aplicación del color parece haber sido realizada por un griego esclavizado por los paraísos artificiales del ouzo. Pero eso podría tener una expluicación: Los griegos recibieron páginas o calcos en blanco y negro y decidieron colorearla a su manera. Hasta ahí todo dentro de los parámetros racionales. Una truchada, pero puede entenderse o justificarse o defenderse mediante algún argumento vagamente economicista.

Pero los dibujos, que parecen estar basados en los originales (los encuadres la situaciones, todo es completamente pequeñaluleano) están entintados con una línea débil y notoriamente poco profesional. Como si en lugar de fotografiar el original mediante un procedimiento mecánico, las hubieran calcado a mano, de una revista, sobre los calcos de impresión, y por un mono amaestrado. ¿Es posible esto? Ya vieron cómo son los griegos, pero, ¿es posible? No lo del mono amaestrado, eso fue una exageración. Lo otro, digo, y lo pregunto honestamente y retóricamente al mismo tiempo. ¿Es posible?

Algunas páginas:











Esto y supongo que otras cosas dan una idea del poco auspicioso panorama de la historieta griega. Pero claro, ellos tienen lo de la filosofía y lo de las islas griegas, así que por ese lado nos cagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario