viernes, 26 de septiembre de 2014

"De kwakende kwelgeest", de Typex

"De kwakende kwelgeest", protagonizada por la sanguinaria gatita Moortje, es una historieta holandesa del stripekenaar ("dibujante de historietas", en holandés) Typex (Raymond Koot).

Se trata de una historieta dibujada con una síntesis, elegancia, gracia de la pincelada y manejo del blanco y negro apabullantes. Al mismo tiempo, una de las historias más sórdidas y espantosas que he leído en mi vida. Incluye las peores abyecciones, acumuladas una sobre la otra sin razón aparente en apretadas 12 páginas: canibalismo, mutilación, sadismo, masturbación en las piedritas del gato, violencia doméstica y una transparente metáfora sobre la pedofilia. Por lo menos eso es lo que logro descifrar con mis precarios conocimientos de holandés (conocimientos que he adquirido básicamente leyendo esta historieta).

Afortunadamente algunos años más tarde el Mercado y las Nuevas Tendencias culturales han domesticado al Sr. Typex, y su última obra es una "Biografía Gráfica" sobre Rembrandt, encargada por el Rijksmuseum, proyecto que con todo respeto podría resumirse como la suma de todos los bodrios. Qué le vamos a hacer.

("Zone 3500" nº 14, 1995)























3 comentarios: