lunes, 25 de agosto de 2014

"El Valiente Tambor", de V. Losin



"El Valiente Tambor" es una historia soviética del autor S. Moguilévskaya, que a mí me recordó bastanta a "El pequeño tambor sardo", del libro "Corazón". Básicamente un relato donde se nos enseña el valor del sacrificio y el coraje a través de la historia de un niño que se anota en el ejército, toca el tambor y termina amputado o, como en este caso, aniquilado.



Esta edición de "Editoral Progreso" (según dice, impresa en la URSS) contiene excelentes ilustraciones de V. Losin, dibujante del que no he encontrado mayores referencias pero calculo que sería ruso. Vamos a las imágenes, Sr. director:

Arranca con la clásica situación de un niño sin mayores problemas que descubre un tambor, el cual le cuenta su historia:



El tambor le relata los heroicos tiempos de la Revolución.



Lárik, un niño de 13 años, quiere sumarse a las ilas del Ejército Rojo pero no lo dejan por su juventud. Pero agarra un tambor y, de algún modo, convence a un oficial que lo mira de un modo a mi entender un poco turbio.











Luego de acompañar al ejército e infundir valor en el corazón de los soldados a golpes de tambor, pide licencia para ver a su familia.



...Para descubrir un pelotón del Enemigo, que acechaba en el bosque para caerle de sorpresa a sus camaradas.



Lárik se poone a tocar el tambor como un enajenado para dar aviso, y por supuesto los malandras del equipo contrario le caen encima.



Y agarran y lo matan.





¡Que el ejemplo de valor y sacrificio de Lárik nos inspire a todos! Fin.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias. Este cuento me lo leía mi papá cuando era niño. Es un cuento para infundir valor en los niños basado en la vida real de jóvenes héroes durante la Gran Guerra Patria.

    ResponderEliminar
  2. No sabe la alegría inmensa que he sentido al ver esta publicación. He buscado datos por todos lados sobre este cuento que me compró mi papá y que, por esos descuidos tontos, perdió la portada. No tenía ni el título del cuento ni el nombre del autor. Me he pasado muchos años buscando información del cuento y nada. Hasta que, hace unos minutos, me acordé de pronto del título. Siempre colocaba en "Google": "El valiente tambor" y aparecía información de "El pequeño tambor sardo", de Corazón...
    Este cuento caló hondo en mí, por eso lo he buscado durante años. Y siento mucha alegría al saber que alguien más en el mundo lo ha leído.

    Muchas gracias por compartirlo.


    ResponderEliminar
  3. Hola. Parece que no fui el único impresionado en su infancia por esta historia. Le agradezco mucho su trabajo de digitalización, posteo y comentarios sobre esta obra. La quería encontrar justo así porque voy a incorporarla a una carta póstuma Dios mediante. Pongo el enlace del documento en el que la estoy escribiendo, pues es en él donde a su vez remito a esta dirección; ¡gracias!:

    https://docs.google.com/document/d/199BJjRP2fwLrCOHAJVMsHgB3HAwWRanOqV4_ksPyyOs/edit?usp=drivesdk

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por compartir este bello recuerdo, lo tuve por muchos años y recuerdo como me entristecía el final, pero la moraleja me tranquilizaba, el sacrificio y el coraje es de alto valor algo que pocos comprenden hoy en día, tuve muchos libros en mi infancia y hoy en día los estoy reponiendo, Buscando el Alba, timur y su pandilla, Así Ocurrió y el Valiente tambor que desafortunadamente perdí eran mis favoritos

    ResponderEliminar