lunes, 25 de agosto de 2014

"El Valiente Tambor", de V. Losin



"El Valiente Tambor" es una historia soviética del autor S. Moguilévskaya, que a mí me recordó bastanta a "El pequeño tambor sardo", del libro "Corazón". Básicamente un relato donde se nos enseña el valor del sacrificio y el coraje a través de la historia de un niño que se anota en el ejército, toca el tambor y termina amputado o, como en este caso, aniquilado.



Esta edición de "Editoral Progreso" (según dice, impresa en la URSS) contiene excelentes ilustraciones de V. Losin, dibujante del que no he encontrado mayores referencias pero calculo que sería ruso. Vamos a las imágenes, Sr. director:

Arranca con la clásica situación de un niño sin mayores problemas que descubre un tambor, el cual le cuenta su historia:



El tambor le relata los heroicos tiempos de la Revolución.



Lárik, un niño de 13 años, quiere sumarse a las ilas del Ejército Rojo pero no lo dejan por su juventud. Pero agarra un tambor y, de algún modo, convence a un oficial que lo mira de un modo a mi entender un poco turbio.











Luego de acompañar al ejército e infundir valor en el corazón de los soldados a golpes de tambor, pide licencia para ver a su familia.



...Para descubrir un pelotón del Enemigo, que acechaba en el bosque para caerle de sorpresa a sus camaradas.



Lárik se poone a tocar el tambor como un enajenado para dar aviso, y por supuesto los malandras del equipo contrario le caen encima.



Y agarran y lo matan.





¡Que el ejemplo de valor y sacrificio de Lárik nos inspire a todos! Fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario