lunes, 28 de septiembre de 2015

Globi, el Condorito suizo: Globi's Siege und Niederlagen

Globi, creación de Robert Lips, uno de los representantes de la escasa o prácticamente nula producción de la historieta suiza, pertenece a la raza de los "pajarracos buscavidas", como Condorito, Zé Carioca o el más burgués Pato Donald. A lo largo de "Globi's Siege und Niederlagen", libro que logré encontrar luego de una larga investigación (mentira, lo compre en Parque Rivadavia, 15 mangos) vemos al protagonista, una extraña clase de loro con boina viviendo diferentes situaciones cotidianas, intentando hacer el bien (siempre perseguido por su buena conciencia en forma de ángel, una constante en el 100 % de las historietas suizas que me ha tocado leer) o metiéndose en diferentes desaguisados por conseguir un billete. Como sus congéneres, también tiene un sobrino, hijo o hermano acondroplácico que es exactamente igual a él, pero más pequeño.

Los dibujos son lindos, las historias minúsculas, no muy lejos de las que protagoniza la muy idolatrada Periquita. Ppero por si hiciera falta descubrir la poca pericia helvética en el manejo del género, cada historieta venía acompañada por un poema que, intuyo, relata y aclara las acciones de la misma. No publico los poemas por falta de espacio: me da miedo que se termine Internet. Eso y que están en alemán.































(Globi Publishing Co., 1943)

3 comentarios:

  1. Che, el dibujante este famoso de historietas, no era suizo? El que se murió. O parecido al que se murió, o medio como otro que estaba en esa onda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vos te referìs a giger, pero no hacía historietas. Igual seguramente en suiza giger debe ser conocido como "el otro dibujante suizo"

      Eliminar
    2. Ah no! Me acordé! Estaba pensando en Moebius, medio confundido con Schuiten. Bueno, no eran suizos, pero por lo menos si eran dibujantes. Capaz que entre esos dos y Giger hacen un dibujantes de comics suizo.
      Pero verdad que tenes razón, qué bajón suiza: https://en.wikipedia.org/wiki/Category:Swiss_comics_artists


      Eliminar