viernes, 28 de julio de 2017

"El cuchillo trágico", autor anónimo

Para un niño crecido en los años setenta era habitual el consumo de lo que podríamos denominar "revistas tipo Patoruzito", es decir la infinidad de revistas de formato apaisado, muchas producidas sin firma y editadas por agentes misteriosos, muchas veces copiando personajes televisivos en versiones totalmente apócrifas, otras reproduciendo historietas extranjeras quién sabe si pagando algún derecho.

Era habitual en estas ediciones las historietas "de relleno", encontrando en ejemplares de Afanancio o Gattín historietas unitarias o de personajes que iban rebotando de título en título sin encontrar un hogar definitivo. A veces podían estar firmadas por autores reconocibles como Félix Saborido o Männken, otras por ilustres desconocidos.

La historieta que nos ocupa, aparecida en diferentes publicaciones de este formato, marcó mi imaginación para el resto de mi vida, como solo puede marcar a un lector de siete años la tremenda historia de humor negro de un asesino que acuchilla gente a mansalva. En especial la escena donde las sienes de un tipo son atravesadas por un cuchillo al atender el teléfono me dejó con pánico al aparato durante meses.

Por algunos "editor disasters" (cuadros toscamente dibujados y agregados posteriormente para que entren en la reedición) presentes en la historieta podemos inferir que originalmente se publicó en episodios, pero ni la más puta de en qué revista ni año. Tampoco sabemos de su autor, que podría perfectamente ser Guillermo Guerrero, Jorge Toro o un imitador.

El espantoso personaje protagonista muere en el primer capítulo, pero bien tenía potencial para protagonizar su propia historieta o incluso publicación en un universo paralelo.













En el primer cuadrito de la poágina siguiente podemos ver un "Editor Disaster", pegado con moco para que la historieta saliera toda junta:









Siguiente cuadrito: Segundo y último "Editor Disaster".









("El Cuchillo Trágico", Nuevas Aventuras del Marinero Popeye, no especifica año de edición)

No hay comentarios:

Publicar un comentario