Tengo en mi poder esta extraña edición griega de "La Pequeña Lulú". Es extraña porque no es completamente diferente del original, sino ligeramente diferente. Same shit, but a little different, diría Vincent Vega. La aplicación del color parece haber sido realizada por un griego esclavizado por los paraísos artificiales del ouzo. Pero eso podría tener una expluicación: Los griegos recibieron páginas o calcos en blanco y negro y decidieron colorearla a su manera. Hasta ahí todo dentro de los parámetros racionales. Una truchada, pero puede entenderse o justificarse o defenderse mediante algún argumento vagamente economicista.
Pero los dibujos, que parecen estar basados en los originales (los encuadres la situaciones, todo es completamente pequeñaluleano) están entintados con una línea débil y notoriamente poco profesional. Como si en lugar de fotografiar el original mediante un procedimiento mecánico, las hubieran calcado a mano, de una revista, sobre los calcos de impresión, y por un mono amaestrado. ¿Es posible esto? Ya vieron cómo son los griegos, pero, ¿es posible? No lo del mono amaestrado, eso fue una exageración. Lo otro, digo, y lo pregunto honestamente y retóricamente al mismo tiempo. ¿Es posible?
Algunas páginas:
Esto y supongo que otras cosas dan una idea del poco auspicioso panorama de la historieta griega. Pero claro, ellos tienen lo de la filosofía y lo de las islas griegas, así que por ese lado nos cagan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario