Arranca el 2021 con una desagradable noticia: Hace un par de días una banda de hijos de puta entraron a la legendaria calesita de Tatín, en Parque Chacabuco (lanzada a la fama por aparecer en la película Quiero llenarme de ti", protagonizada por Sandro), y destrozaron el biombo y la cortina, que debieron ser reemplazados. A la maldad intríseca de destrozar un entretenimiento infantil se agrega la desgracia de que estos elementos estaban ilustrados a prtir de modelos originales del dibujante argentino Goyo Mazzeo, que mi generación recordará por profusas colaboraciones en la revista Anteojito.
Como testimonio histórico de esta reliquia desaparecida, comparto con ustedes las fotos que saqué alguna vez intentando capturar la totalidad de personajes y escenas del Sr. Mazzeo, donde aparecen la Pícara Sandrita, Solcito, Caburito y demás personajes con nombres diminutivos. Las fotos no son de calidad superlativa ni mucho menos, pero es lo que hay.
Epílogo: Los dibujos de Goyo Mazzeo, a la fecha vivo pero retirado del oficio, han sido reemplazados por otros que (según el testimonio directo del calesitero) le fueran encargados como trabajo relámpago a otro dibujante especializado en el ramo, consistente en personajes de dibujos animados realizados en el entrañable "estilo calesita". El hecho de que varios de esos personajes -realizados ahora- sean totalmente desconocidos por niños de menos de sesenta años (Ej: Trapito) ornan a la nueva etapa de cierto espiritu craquelé que funciona como pequeño consuelo. Habrá que ir con la cámara de nuevo.