viernes, 26 de septiembre de 2014

"De kwakende kwelgeest", de Typex

"De kwakende kwelgeest", protagonizada por la sanguinaria gatita Moortje, es una historieta holandesa del stripekenaar ("dibujante de historietas", en holandés) Typex (Raymond Koot).

Se trata de una historieta dibujada con una síntesis, elegancia, gracia de la pincelada y manejo del blanco y negro apabullantes. Al mismo tiempo, una de las historias más sórdidas y espantosas que he leído en mi vida. Incluye las peores abyecciones, acumuladas una sobre la otra sin razón aparente en apretadas 12 páginas: canibalismo, mutilación, sadismo, masturbación en las piedritas del gato, violencia doméstica y una transparente metáfora sobre la pedofilia. Por lo menos eso es lo que logro descifrar con mis precarios conocimientos de holandés (conocimientos que he adquirido básicamente leyendo esta historieta).

Afortunadamente algunos años más tarde el Mercado y las Nuevas Tendencias culturales han domesticado al Sr. Typex, y su última obra es una "Biografía Gráfica" sobre Rembrandt, encargada por el Rijksmuseum, proyecto que con todo respeto podría resumirse como la suma de todos los bodrios. Qué le vamos a hacer.

("Zone 3500" nº 14, 1995)























martes, 23 de septiembre de 2014

PALABRAS INOLVIDABLES. Hoy, Rasputín

¡Todo lo que sé lo aprendí leyendo historietas!

Interesante reflexión en contra de las bondades de la tan cacareada "austeridad", en oposición al consumismo como forma de distribución de la riqueza:

"A diferencia de ciertos hombres que con la gaita de la política se enriquecen a costa de las masas y acumulan sus riquezas en bancos suizos, yo me gasto en seguida todo lo que robo. Hago circular el dinero... Hay cantidad de gente que gana con lo que yo gasto después de cada robo."



(De "Corto Maltés en Siberia")

lunes, 22 de septiembre de 2014

SAUVAGE: Homúnculo azul en pared de Colegiales

"Bertoldo", de Moreno

“Era casi un enano, de brazos descomunalmente largos, jorobado y tuerto. En su rostro redondo, unos pelos hirsutos de color indefinido hacían las vees de barba. Vestía una casaca raída y al andar lo hacía de costado, dando unos grotescos saltitos, que lo hacían asemejarse a un mono"

Así está descripto el protagonista del cuento "Bertoldo", de Julio César de la Croce, con unas fleischerianas ilustraciones de un tal Moreno. (Editorial Molino, Argentina, 1942)



Cuenta la típica historia de un aldeano contrahecho y avispado que entra a trabajar a la corte del Rey, se mete en algunos problemas y los va re garcando a todos gracias a su astucia.

















Su proverbial astucia le gana la enemistad de la Reina y al final ya directamente lo quieren colgar, pero él pide que lo dejen elegir el árbol. Acompañado por una comitiva recorre el bosque viendo árbol uno por uno, hasta que los vigilantes se cansan-. Al Rey eso le parece inteligentísimo y lo contrata para que se quede definitivamente en la Corte.



Pero, ¡ironías del destino! Los manjares y festines de la Corte son demasiado para su sencillo estómago, acostumbrado a cebollas y zanahorias, y el pobre Bertoldo la palma de opulencia. ¡Una lección que no debemos olvidar!

sábado, 20 de septiembre de 2014

INTERNAS: Friedman vs. Eisner


"Friedman también tomó el curso dictado por Will Eisner, incluso a pesar de que Newgarden y Kaz lo abandonaron inmediatamente. 'Intenté cursarlo durante tres semanas pero tuve que dejarlo', dice Newgarden. 'No tenía el menor sentido del humor. Sólo tenía sentido de Eisner'.

"'Nadie se bancaba a Eisner', dice Friedman. 'Era un pomposo insoportable tal que la gente apenas le prestaba atención. Creo que ni Mark ni Kaz aguantaron el curso. Apenas una o dos clases. Yo como que lo disfrutaba, porque contaba muchas anécdotas, aunque probablemente se inventaba la mitad. Parecía que yo le caía bien porque no lo reverenciaba, como el resto de los enfermitos de los comics, de quienes él se burlaba por lo bajo. Mark me decía 'el chico Eisner', un poco exageradamente. Nuestro 'Eisnerismo' favorito era 'Ayer pasé al lado del televisor y noté que...' Él siempre estaba pasando al lado del televisor, era incapaz de admitir que estaba sentado viendo la tele'.

"A Eisner no le interesaba el trabajo de Friedman. El foco de su alumno sobre cada verruga, grano o mancha cutánea de sus retratados lo dejaba frío. 'No todos podemos ser estrellas de cine, Friedman', resoplaba sarcásticamente. 'No sabía qué pensar de la historieta 'Joe Franklin es un Sueño Andante', dice Newgarden. 'Sólo veía a Drew como este chico bien parecido riéndose de gente fea'. Y le disgustaba especialmente la técnica de punteado de Friedman, ninguneándola con un despectivo 'Venden Zipatone por kilo, ¿sabe?'"

(Sobre el paso de Drew Friedman por la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, contado en el libro "The Fun Never Stops", Fantagraphics, 2007. En el retrato, Will Eisner según Friedman)

viernes, 19 de septiembre de 2014

LA CURIOSITÉ: Cosas que te pasan cuando sos Crist

A continuación podrán leer una extraña "Historieta Autobiográfica" de Cristóbal Reynoso, más conocido como Crist, de cuando ni el más delirante de los Oscar Massotas soñaba con llamar así a este subgénero. Si me apuran mucho, también podría prefigurar una "Graphic Novel", si tenemos en cuenta que las más emblemáticas no son tanto "Novelas" como biografías crónicas de viaje. Pero dejemos esta pequeña chicana para otra ocasión (por ejemplo, las emsas redondas sobre Graphic Novel).

Otro tema a discutir es la famosa proporción entre texto y dibujo que debería tener, según autotitulados entendidos, una historieta como Dios manda. La sicusión se zanja fácilmente recurriendo a la Autoridad Divina, si tenemos en cuenta que Crist es Dios o por lo menos le pega en el palo.







"Feriado nacional" n° 1, 1983.

viernes, 12 de septiembre de 2014

"En Clase de Religión", de Juan Mediavilla

Conocemos a Juan Mediavilla sobre todo por su trabajo de guionista junto a Miguel Gallardo ("El Niñato", "Makoki", etc.); se lamenta que no le haya dedicado más tiepo a su trabajo de dibujante, ya que su estilo es completamente original e impactante. Uno de esos tipos que uno dice "Uhhh, cómo me gustaría dibujar así, pero la cagada es que ya dibuja así él. Y que debe ser complicado".

No se encuentra demasiado de su trabajo en la web. Vale la pena copypastear el testimonio de un amigo recogido en el Campeón de los blogs de historieta, "El Oficio del Plumín":

"Mediavilla se volvió adicto a la heroina y lo perdió todo: trabajos, casa, dinero. Se enamoró de una enfermera (no estoy seguro pero creo que era enfermera del centro de rehablitación), lo dejó todo, y se fue con ella al pueblo de sus padres (un pueblo pequeñísimo de Extremadura, creo), dejando así los peligros de la gran ciudad. Ahora hace décadas que no consume, y es un tipo la mar de gracioso e inteligente, sigue viviendo con su mujer Enfermera (aquella noche vinieron los dos a casa de ...) y fue una noche la mar de entrañable, contando aventuras de aquellas épocas, no sin la melancolía del recuerdo de los "caidos en batalla". Curra muy poco ayudando a sus padres en el bar del pueblo, y hace alguna que otra cosa de dibujo muy cada tanto. Pero es feliz."











("El Víbora n° 105, 1998)

Más dibujos de Mediavilla en "El Oficio del Plumín".

jueves, 11 de septiembre de 2014

PALABRAS INOLVIDABLES: Hoy, Jim Blanchard

¡Todo lo que sé lo aprendí leyendo historietas!

Lección del día: "Nobody's fuckin' special"



(De una serie de tiras humorísticas donde varios dibujantes amigos ilustraban anécdotas de la vida real del dibujante Jim Blanchard. "Hate" n° 30)

martes, 9 de septiembre de 2014

LA CURIOSITÉ: Monique L'unique, única en su especie

Los lectores de la primera época de "El Péndulo" recordarán la historieta "Rob Scanner", donde el maestro Grondona White se sacudía la modorra haciendo una historieta de ciencia ficción, algo inusual en su brillante foja de servicios. En esta historieta aparecía uno de los personajes más extraños de la historia, por lo menos en cuanto a resolución visual se refiere.



Monique L'unique era un androide que acompañaba al pequeño Rob, que tenía dos identidades: la de un frío y metálico robot aerodinámico y la de la imagen holográfica que proyectaba, que representaba -fíjense las vueltas de la vida- una hermosa morena semidesnuda. Lo brillante, en este caso, era que el aspecto físico de Monique nunca se mantenía estable: A veces se veía a la hermosa morena, a veces se entremezclaba con pedazos de androide, y a veces las dos imágenes se superponían, como si el mecanismo de proyección no funcionara del todo bien. La sencillez con la que Maestro GW resolvía estas diferentes apariencias es bastante aleccionadora.



Corríjanme si me equivoco, pero no recuerdo otra historieta o película donde se utilizara este recurso: hemos visto personajes de doble identidad, escenas donde un personaje se transforma en otro o su verdadera apariencia es develada, pero nunca un personaje con dos apariencias simultáneas, superpuestas y constantemente variables. Y esto tiene una explicación bastante pedestre: Monique L'unique es el anti-personaje, la pesadilla de los Directores de Merchandising, diseñadores de muñequitos o amantes de la unidimensionalidad. Monique L'unique, como el Universo, es imposible de definir y aprehender: es el Caos y la Vitalidad de la Naturaleza, cuya apariencia de fantasía masturbatoria adolescente nos distrae de la verdad filosófica que oculta.



Señores, Alfredo Grondona White es un genio.

Un capítulo completo de Rob Scanner:









viernes, 5 de septiembre de 2014

LA CURIOSITÉ: La Pequeña Lulú, edición griega

Tengo en mi poder esta extraña edición griega de "La Pequeña Lulú". Es extraña porque no es completamente diferente del original, sino ligeramente diferente. Same shit, but a little different, diría Vincent Vega. La aplicación del color parece haber sido realizada por un griego esclavizado por los paraísos artificiales del ouzo. Pero eso podría tener una expluicación: Los griegos recibieron páginas o calcos en blanco y negro y decidieron colorearla a su manera. Hasta ahí todo dentro de los parámetros racionales. Una truchada, pero puede entenderse o justificarse o defenderse mediante algún argumento vagamente economicista.

Pero los dibujos, que parecen estar basados en los originales (los encuadres la situaciones, todo es completamente pequeñaluleano) están entintados con una línea débil y notoriamente poco profesional. Como si en lugar de fotografiar el original mediante un procedimiento mecánico, las hubieran calcado a mano, de una revista, sobre los calcos de impresión, y por un mono amaestrado. ¿Es posible esto? Ya vieron cómo son los griegos, pero, ¿es posible? No lo del mono amaestrado, eso fue una exageración. Lo otro, digo, y lo pregunto honestamente y retóricamente al mismo tiempo. ¿Es posible?

Algunas páginas:











Esto y supongo que otras cosas dan una idea del poco auspicioso panorama de la historieta griega. Pero claro, ellos tienen lo de la filosofía y lo de las islas griegas, así que por ese lado nos cagan.

jueves, 4 de septiembre de 2014

lunes, 1 de septiembre de 2014

"Happy Shiny Flowers", de Glenn Head

Una historieta que habla sobre la aceptación de nuestra impureza como forma de crecimiento y enriquecimiento de la civilización, por el (sólo en apariencia) brutal Glenn Head. (Revista Guttersnipe Comics n° 1, 1994, ed. Fantagraphics). No sé mucho más sobre el Sr. Head, esta revista llegó a mis manos hace unos años y jamás la devolv... digoooo, jamás tuve más información sobre el autor.